HERRAMIENTA PARA DETECTAR EL PLAGIO

La Universidad Privada San Juan Bautista cuenta con la herramienta TURNITIN, destinada para que los profesores responsables de trabajos de investigación y asesorías de tesis, puedan corroborar que los alumnos de pre y posgrado no incurren en el plagio; fomentando así una cultura de honestidad y respeto por la propiedad intelectual.

Para mejorar el uso de esta herramienta y con el fin de garantizar la calidad de los trabajos académicos, la Dirección de Investigación ha elaborado los siguientes procedimientos que se encuentran en la “Directiva sobre originalidad de trabajos académicos y de investigación”, cuya disposición del numeral 7 menciona lo siguiente:

1. Los docentes y los asesores de tesis deben de controlar y prevenir el plagio, utilizando como herramienta el software TURNITIN.
  2. La aplicación del software antiplagio es obligatorio, por lo que se deben presentar los trabajos académicos o de investigación adjuntando el “Informe de Originalidad del TURNITIN” y el “FR-17 – Autorización de Inclusión voluntaria de obras para publicar en el Repositorio Institucional de la UPSJB”.
  3. La responsabilidad en la aplicación del software antiplagio dependerá de:
  4. Para obtener el grado de originalidad se utilizarán los siguientes filtros y especificaciones de acuerdo al software TURNITIN.
    • Exclusión de referencias bibliográficas
    • Exclusión de citas textuales
    • Exclusión de 15 palabras con respecto al informe de originalidad
    • No se aceptan la exclusión de fuentes. La única excepción es cuando es de su propia autoría.
    • Los autores, los asesores de tesis y los demás responsables deberán presentar el último informe de originalidad “con depósito” final en el ejercicio del TURNITIN, de manera que el trabajo no pueda ser usado por nadie más.
  5. El porcentaje de similitud para cualquier trabajo en pregrado no debe sobrepasar del 24%; para los trabajos de maestría debe ser menor o igual a 12% y de doctorado debe ser menor o igual a 8%. Si no se alcanza este porcentaje deben rehacer el trabajo de investigación o el libro.
  6. En el caso que se presente un porcentaje de similitud mayor al establecido en la presente directiva se deberá comunicar a los autores para que procedan a realizar las correcciones correspondientes y vuelvan a presentar el documento. En el caso de reincidencia en la falta de originalidad en el proceso, la Dirección de la Escuela deberá aplicar una sanción disciplinaria.
  7. Una vez sustentado la tesis, la Escuela Profesional deberá proceder a colocar en el depósito de la UPSJB la tesis, haciendo uso del TURNITIN.

Para cualquier duda contactarse a través del correo maribel.arias@upsjb.edu.pe o directamente en la Oficina del Vicerrectorado de Investigación.